30 de Septiembre de 2024

Asecha mal de chagas esta ciudad

-En este municipio se han exterminados algunas chinches “besuconas”

Por MAYRA ROJAS SANTIAGO 

La chinche “besucona” está acechando Tuxpan, después de que tenía mayor presencia en Naranjos, Cerro Azul y Ozuluama, que es donde más casos han ateniendo para exterminar al animal, informó Óscar Guillén Coutiño, Gerente General en empresa de control de plagas, regulado por la Secretaría de Salud.

Reconoció que el mal de chagas, provocado por la chinche “besucona”, es una enfermedad que no es muy conocida como otras, pero sí es fuerte porque es una enfermedad degenerativa y, que hasta donde sabemos, no tiene cura.

Guillén Coutiño señaló que una característica de este padecimiento es que pueden pasar años luego de la picadura, y décadas después comenzar a desarrollar el mal que lesiona principalmente el corazón, hasta terminar con la vida de quien lo padece.

Reveló que fue hace poco cuando comenzaron a ver este acercamiento de la plaga en la zona, y el problema de la chinche “besucona” es que se confunde con cualquier otra normal, por tal motivo no causa alarma al confundirse con otra que no haga daño mayor. 

Para concluir, mencionó que no es precisamente la picadura la que provoca el mal, más bien es cuando la chinche deposita su material fecal en partes mucosas como el labio, el ojo, la nariz y es ahí donde infecta, pero la enfermedad es silenciosa y letal.