30 de Septiembre de 2024

Alerta por varicela

-Comenzó a presentarse la enfermedad estacional

Por Liz Martínez

Se extiende la alerta por brotes de varicela en niños en edad escolar, esto debido a la irresponsabilidad de algunos padres de familia que a pesar de estar conscientes de que sus hijos están cubiertos de ronchas y tienen todos los síntomas de este padecimiento, aun así los llevan a clases, y aunque los maestros no los reciben, de igual manera propician el riesgo de contagio entre los menores.

Los docentes han observado brotes de varicela en algunos de los infantes que asisten con regularidad a las aulas, por lo que es cotidiano que las autoridades de Salud extremen precauciones durante los meses de febrero y abril, periodo en el que año con año se registra la presencia de dicha infección.

A decir del señor Luis García, la situación es difícil, porque él llevó a su hijo a la Escuela Primaria “Antonia Nava”, como acostumbra, y fue en la entrada que se contagió su hijo, porque no se les permite el acceso a clases, “pero los papás imprudentes los llevan con la esperanza de que los reciban, aunque saben de antemano que eso no es posible con tan contagiosa enfermedad”, puntualizó.

Recordó que la situación se agrava cuando el clima invernal va desapareciendo e inician los brotes de varicela, afectando principalmente a los niños. 

Ante esta situación, el Sector Salud dio a conocer los síntomas comunes que son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y en su etapa más avanzada brotan  pequeñas ampollas en todo el cuerpo, las cuales se convierten posteriormente en costras, por lo que maestros deben estar alertas ante cualquier indicio que presenten los alumnos.