30 de Septiembre de 2024

En riesgo, negocios y fuentes de empleo

-Empresarios locales hacen un esfuerzo para sostenerse y mantener a sus trabajadores

Por PAOLA ELIZALDE

De continuar el alza en el precio del dólar, empresas del área metal-mecánica estarían en riesgo de despedir a su personal y hasta cerrar sus puertas, debido al impacto negativo que están resintiendo ante el tipo de cambio de la referida moneda, esto aunado a la imposición de más impuestos que deben tributar, vislumbra un panorama económico complicado para el resto del año, aseguró María de la Luz Monroy Rosas, Delegada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tuxpan.

“Nos dijeron que no nos iba a afectar y esto es una gran mentira, porque sabemos que la mayoría de las empresas todos los materiales industriales se compran en dólares, como por ejemplo del metal-mecánico, productos de laboratorios, entre otros”.

Esta variación, dijo, pone en aprietos al empresario, ya que si tenía previsto un presupuesto, se da cuenta que debe gastar más para proveerse.

“La verdad es que mis respetos para todos esos empresarios, porque ahora sí que están ‘arropando’ a su personal lo más que pueden; esperemos que la situación con el dólar se recupere, porque si no va a llegar lo que no queremos, despidos de empleados, en primera, y en segunda, el cierre de empresas”.

A parte de esta situación, expuso que hay que pagar impuestos, situación que no puede dejar de hacerse porque luego hay que cubrir recargos, y es peor aún, porque llega un momento en que el empresario llega a decir que ya no puede más.

Reiteró que al menos como Canacintra Tuxpan, no han tenido cierre de negocios en estos primeros meses de año, y que la tasa de empleados se ha mantenido; sin embargo, tampoco se puede hablar de apertura de más fuentes de empleo, “porque se están sosteniendo a más no poder los que hay”.

Monroy Rosas insistió que de continuar el alza del dólar, trae consigo problemas que vienen aparejados con el cierre de negocios y desempleos, como la inseguridad, ante la desesperación de la gente por no tener ingresos. 

En este contexto, reiteró se espera un año difícil para el sector empresarial en este municipio; sin embargo, aún existe la confianza de que el precio del dólar sea estable y que no se impongan aún más impuestos, por el contrario, el Gobierno Federal debería de bajarlos para generar mayor inversión.