30 de Septiembre de 2024

Palaperos abusivos en la zona de playa

-Exigen freno porque ahuyentarán al turismo

Por PAOLA ELIZALDE

Cobros exorbitantes que van desde los 400 hasta los 500 pesos por la renta de palapas en la zona de playa, están a punto de condenar este Puerto como opción turística viable, pese a ser el más cercano a la capital del país, reconocieron prestadores de servicios turísticos, tras reunirse con autoridades municipales para coordinar esfuerzos de cara a la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Estos costos superan por mucho a sitios turísticos como Acapulco, donde por un servicio similar, el costo es de 100 pesos, advirtieron.

Evelit Escudero Martínez, representante de restauranteros de la Playa Barra Norte, dijo que desde hace tres años intentaron poner un tabulador para el costo de la renta, que fue de 250 pesos como máximo; sin embargo, hubo algunos que no respetaron este acuerdo y al no haber una autoridad que regulara esta situación, han cobrado “prácticamente lo que se les da la gana”, comentó.

El problema con esta actitud, insistió, es que repercutirá en una mala promoción de este Puerto, que busca tras la apertura de la autopista México-Tuxpan, posicionarse dentro de los destinos turísticos más importantes del país.

“Eso nos perjudica porque nosotros queremos estar bien con el turismo, con la autoridad, la parte que me toca representar a mí, pero en temporadas como Semana Santa o de verano, hay compañeros que elevan los precios demasiado y con eso van a espantar al turista”.

Expuso que durante este próximo periodo vacacional, una de las situaciones nuevas que muy probablemente van a experimentar es la llegada de turistas que por primera vez arriben a Tuxpan, y el temor es que tengan que llevarse la desagradable sorpresa de estos altos precios.

Ante esta queja generalizada, que prevaleció en la reunión con las autoridades municipales y los prestadores de servicios turísticos de la playa, se determinó estandarizar de nuevo un precio para todos los palaperos de la zona, pero en esta ocasión lo harían bajo un escrito firmado.

La idea con esta medida es que mediante este documento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que instalará un módulo de atención los días de playa, tenga una herramienta con la que pueda actuar en contra de quienes pretendan abusar del turismo que arribe a Tuxpan. 

Los prestadores de servicios turísticos de la playa acordaron presentar este escrito firmado el próximo martes ante la Dirección de Turismo Municipal.