30 de Septiembre de 2024

Persiste basurero irregular en la Tuxpan-Tamiahua

-El enorme tiradero se puede convertir en un foco de infección

Por ELÍAS CRUZ

Una gran cantidad de basura se encuentra en la carretera estatal Tuxpan- Tamiahua, aproximadamente un kilómetro antes de la entrada a la comunidad Zapote Bueno.

Este tiradero se ha convertido en el basurero alterno para los habitantes de esta zona, que en múltiples ocasiones han denunciado que vecinos prefieren depositar sus desechos en este lugar en vez de esperar al camión recolector, sin importar que se pueda convertir en un foco de infección.

Pese a que las autoridades municipales se han dado a la tarea de recolectar y limpiar este minibasurero, pero desafortunadamente los vecinos de las comunidades y algunos de la zona urbana llevan sus desechos a ese sitio.

Hace algunos días, cuando el sol se encontraba a “plomo”, provocó una pestilencia insoportable, por lo que la gente pasaba lo más rápido posible; con las lluvias, el olor ha disminuido, pero la realidad es que se requiere de una pronta intervención por parte de las autoridades, para que a la brevedad posible el sitio se encuentre limpio.

Entre la basura que se puede apreciar son bolsas, botellas de plástico, cajas, desechos de aparatos electrodomésticos y basura orgánica, lo que provoca la presencia de moscas, aunado a ello una pipa abandonada que transportaba asfalto, la maleza  se ha encargado de cubrirla. 

En otras ocasiones han sorprendido a lugareños depositando mascotas muertas, comúnmente perros y gatos, lo que atrae la presencia de animales carroñeros, incluso los mismos vecinos de este sector han sido testigos de que posiblemente este lugar también sea sitio de nido de víboras, lo que representa un riesgo para las personas que caminan por esta carretera, ya sean campesinos o indigentes que habitan en las inmediaciones de ese camino.