En el torneo mexicano atesoran a cuatro extraordinarios arqueros
AGENCIAS
México
Tras la nominación del actual campeón del mundo, Manuel Neuer, para el Balón de Oro, una gran polémica se ha desatado en el mundo futbolístico sobre si el deporte estaría en decadencia, si es que se le da el galardón al guardameta. Y es que el jugador del Bayer Múnich es apenas el sexto portero en ser finalista y en caso de ganar, sería el segundo en ganar esta distinción.
En la historia de esta condecoración, la cual data de 1956, el soviético Lev Yashin es el único cancerbero al que se le ha otorgado el trofeo, en 1963. El apodado ‘la araña negra’ militó toda su carrera con el Dínamo de Moscú, consiguiendo con su equipo cinco títulos de la Liga Soviética y el título de la Eurocopa de 1960 con la selección soviética.
El compatriota de Neuer, Oliver Kahn, fue nominado dos años consecutivos para el Balón de Oro. El ‘Titán’ fue campeón de la Champions League en el 2001, lo cual lo llevaría a ser finalista por primera vez; en el 2002 el equipo germano sería subcampeón del mundial celebrado en Corea y Japón, con una extraordinaria actuación del guardameta a lo largo del torneo, por lo cual sería nominado una vez más. En los dos años, Kahn se tendría que conformar con el tercer lugar del trofeo otorgado por la revista France Football.
Así pues, Manuel Neuer reza por conseguir el laurel que lo condecoraría como el segundo portero en ganar el Balón de Oro, sin embargo tiene a dos extraordinarios contendientes: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Hablando de guardametas reconocidos, las semifinales de la liguilla del torneo mexicano atesoran a cuatro extraordinarios arqueros, uno de estos argentino y los otros tres orgullosamente mexicanos.
Nahuel Guzmán, jugador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, debutó en el fútbol argentino con el Newell’s Old Boys en 2005. Finalmente, el ‘Tuca’ Ferreti se interesaría en el sudamericano y sería contratado por el club de la sultana del norte para el Clausura 2014.
Moisés Muñoz debutó en 1999 con el equipo de su tierra michoacana, el Monarcas. En el 2010 fue transferido al Atlante en el Draft y en el 2012 fue contratado por las Águilas del América, equipo con el cual quedaría campeón en el Clausura 2013 anotando un agónico gol en el último minuto ante el Cruz Azul para mandar a tiempos extra y luego a penales.
Alfredo Talavera debutó en el 2003 con las Chivas del Guadalajara. En el 2006 sería campeón con el equipo tapatío como portero suplente. Posteriormente saldría al equipo felino de Tigres en el 2008 y en el 2009 llegaría al Toluca, equipo donde quedó campeón en el 2010 y donde milita actualmente.
Por último Jonathan Orozco debutó en el 2005 con los Rayados del Monterrey, equipo donde se ha mantenido desde entonces. Siendo campeón en dos ocasiones en el 2009 y el 2010. Así pues, la liguilla tendrá cuatro grandes porteros defendiendo el marco de las Águilas, los Rayados, los Tigres y los Diablos.