5 de Noviembre de 2024

Reconocen al pelotero Agustín Sosa Alonso

Primer jugador profesional  de Santiago de la Peña

CONCEPCIÓN GALVÁN

Tuxpan

 

Originario de la Congregación Santiago de la Peña, Agustín Sosa Alonso recibió un merecido reconocimiento por parte del equipo Los Tigritos de Tuxpan, en el marco del juego que celebraron ante Álamo.

En el diamante “Pepe Bache”, es donde los pequeñines al bate fueron los protagonistas para reconocer el talento de quien fuera el primer jugador de Santiago de la Peña en entrar al ámbito profesional en el beisbol.

Con el entusiasmo de los dirigentes del equipo infantil Los Tigritos de Tuxpan, encabezados por  Salvador Álvarez Morales y Santos Castillo Reyes se dio esta iniciativa de reconocer a este talentoso amante de la pelota caliente.

Este pelotero de renombre en el beisbol de Tuxpan inició su carrera en 1940 con el equipo de Santiago de la Peña, entre este y más fue forjando su camino en el beisbol.

Sosa Alonso se dijo muy satisfecho por este homenaje, “Feliz, yo no esperaba este sencillo homenaje fue muy bonito para mí que se acordaran  para festejarme lo que he hecho y eso me da mucho gusto, son compañeros de aquí mismo de Santiago”.

Comenzó en el juego de la pelota caliente a muy corta edad, “Empecé como  todos los niños en un campo en Santiago,  la plazuela le decían, de ahí fue subiendo y después ya más grande fui a  buscar oportunidad a Poza Rica y ahí fue donde empecé mi carrera, era un campeonato local, yo logre el título de campeón bateador, jugador más valioso, y todas esas cosas que un pelotero adquiere, posteriormente  me dieron la oportunidad de pasar al equipo grande, la liga profesional y así fue como fui el primer jugador de Santiago de la Peña en jugar profesional.

El que jugara en primera y segunda base posteriormente busco mejores oportunidades en el ámbito profesional, “Después me fui a la sucursal de Los Diablos Rojos del México, donde hacían pruebas para sacar a peloteros para mandarlos a otras partes, cuando faltando tres días para iniciar con el campeonato, me fueron a ver los directivos y me dijeron te vamos a mandar para Mexicali, yo encantado de la vida  yo quería seguir jugando beisbol, pero cual sería mi mala suerte que al tercer día en una barrida en Guadalajara me fracturé el tobillo y  parece que se acabó mi suerte en el beisbol, pues si no hubiera pasado por eso yo me hubiera ido y seguiría toda mi vida en el Beisbol”.

Agustín Sosa Alonso regresó a su tierra y se dedicó a dirigir obteniendo varios campeonatos en la liga petrolera, en Tuxpan con varios equipos y así hasta la fecha es amante del beisbol y acude con su nieto al beisbol, brindando algunas de sus tantas enseñanzas para los niños del equipo de Los Tigritos de Tuxpan.