Maurer, García y De la Torre analizaron temas puntuales del balompié Azteca
Ven a actuales directivos, a la par de los dirigentes internacionales
AGENCIAS
México
La gran cantidad de jugadores no nacidos en México que hoy tienen un lugar en 17 de los 18 planteles del fútbol mexicano es visto como uno de los temas pendientes que se deben discutir y comenzar a trabajar desde ya. Así lo analizaron ex directivos de la talla de Emilio Maurer, José Antonio García y Alberto de la Torre.
Los ex del balompié azteca en su momento llevaron las riendas de equipos como Puebla, Atlante y Atlas, además de ver por los intereses del balompié en general al estar al frente de los puestos importantes de la Federación Mexicana de Fútbol.
De ahí que la posibilidad de contar con cinco extranjeros por equipos, además de no haber un límite en cuanto a los elementos naturalizados, lo vislumbren como un problema que provoca rezago respecto al plano internacional.
"Creo que los extranjeros son muchos ya, debería haber tres de mucha calidad como en Inglaterra que no admiten jugadores que no hayan estado en la selección. No puedes poner extranjeros y nacionalizados y que cuenten como mexicanos, una cosa que no embona porque son mexicanos pero habría que buscar algo porque Tijuana tenía 11 extranjeros", dijo Maurer.
"En Alemania bajaron el límite de edad, bajaron extranjeros, quitaron el descenso durante tres años para preparar sus Fuerzas Básicas y tener equipos competentes y aquí con las decisiones de naturalizados y extranjeros les han quitado mucha oportunidad a los jóvenes", dijo "Manobeto".
PACTO DE CABALLEROS
No sólo el tema de los extranjeros es un tema polémico para los ex dirigentes. Toño García defiende medidas que parecen ir en contra de la evolución del fútbol.
"Es muy criticado, pero es el activo de los equipos. Lo hacen en Inglaterra y en muchos lados, aquí en México se ha satanizado, pero es un activo, al final el buen jugador siempre tendrá equipo, buen contrato, buena transferencia y al final hay cosas positivas", estableció el ex dirigente.
Y es que si en algo coinciden, pese a los temas puntuales y polémicos, es que el futbol Azteca hoy tiene dirigentes que están dan la talla para compararse con el plano internacional
"Estamos dentro de los 10 del mundo en infraestructura, pero en proyectos estamos atrasados, creí en el proyecto de Francia, de Estados Unidos y ahora en Alemania, nos debemos ir más hacia ese lado para que el futbol mexicano funcione", dijo De la Torre.