26 de Abril de 2024

El ascenso de la acción climática en el mundo empresarial

PABLO NECOECHEA

En la actualidad, existe una relación fundamental entre las empresas y el medio ambiente. Las empresas desempeñan un papel esencial tanto en el deterioro como en la protección medioambiental. Para apostar por el desarrollo sostenible a largo plazo, es fundamental tener una buena gestión que integre factores ambientales y sociales en sus estrategias. El mundo empresarial ya no puede ignorar las preocupaciones medioambientales, as empresas deben comprometerse con el medio ambiente a través de estrategias relacionadas con la sostenibilidad para mejorar su desempeño ambiental y compensar o reducir su impacto ecológico.

La sostenibilidad debe entenderse como un proceso destinado a conseguir un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad ha degradado dichos recursos hasta el punto donde es necesario buscar y planificar cuidadosamente su consumo para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras.

Los desastres climáticos cada vez más recientes y la pandemia actual han centrado la atención de los grupos de interés en la acción climática corporativa: medir y reportar el riesgo climático a través de la adición a iniciativas y mejores prácticas en la gestión ambiental. La sociedad civil cada vez más exige una mayor conciencia pública sobre el cambio climático, lo que significa que cada vez mayor de personas está cambiando sus hábitos de consumo.

Las empresas no pueden permanecer en silencio ante la lucha contra el cambio climático, pues corren el riesgo de quedarse atrás ante sus pares y perder oportunidades para satisfacer responsablemente las necesidades de sus consumidores. La acción climática se convertirá en la referencia mínima de aceptabilidad para las empresas en cuestión de años, no de décadas.

En México, a la fecha solo diez empresas se han comprometido con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) -a la que pertenecen más de 1,000 empresas en todo el mundo-. La iniciativa impulsa una acción climática ambiciosa en el sector privado al permitir que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en ciencia, además de definir y promover mejores prácticas en la reducción de emisiones y objetivos de emisiones netas cero alineadas con la ciencia del clima.

Science Based Targets es una iniciativa conjunta de CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). CDP (antes Carbon Disclosure Project) es una organización sin fines de lucro que administra un sistema de divulgación ambiental global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones a fin de gestionar su impacto en el medioambiente, identificando los riesgos y oportunidades sobre el cambio climático, la seguridad hídrica y la deforestación. En México, solo 25 empresas tienen una calificación de CDP.

El cambio climático es el riesgo más urgente para la humanidad y las empresas son fundamentales en la lucha por proteger el medio ambiente y hacerlo más sostenible, porque tienen un impacto directo mediante su gestión medioambiental. Desde la sociedad, es una oportunidad para exigirles que se responsabilicen de sus impactos ambientales y ambicionen en sus metas climáticas. Las empresas deben decidir ahora si se hacen responsables de sus externalidades ambientales negativas, e integran estrategias de sostenibilidad para mejorar la vida sus grupos de interés de una manera socialmente responsable.