26 de Abril de 2024

¿Qué es la Política Urbana?

BRAULIO GARCIA

Política Urbanista es el punto de vista con conocimiento del entorno urbano, como nacen, crecen y desenvuelven las ciudades y comunidades, siendo ese crecimiento y desarrollo parte importante a ser contemplado al momento de gobernar, legislar e incluso enseñar, para dar forma a las políticas y actividades que regulan el crecimiento de las ciudades, regiones y comunidades en nuestro país. Es importante que los gobernantes tengan un mínimo de conocimiento de urbanismo al momento de dirigir en sus gobiernos.

Contestando a múltiples cuestionamientos que ustedes lectores me han hecho y aprovecho el momento para agradecer todos sus comentarios y criticas por todas las diferentes redes sociales que van desde el Whatsapp, Facebook, Twitter, instagram hasta LinkedIn.

Explicaré cual es el punto de vista o la perspectiva usada para comentar los diferentes temas que se han plasmado en esta columna durante los 6 años que llevo realizándola y también aclarar que el punto de vista que viene desde la perspectiva de México como país con sus leyes, reglamentos e idiosincrasia.

Siendo nuestro país una nación federalista constitucionalista nuestra Carta Magna la constitución es nuestra Ley suprema y bajo de ella están todas las demás leyes y tratados, de ahí vienen las leyes estatales y por último los reglamentos municipales, y aunque existen leyes que se aplican de forma mas transversal, básicamente este es el orden jerárquico de nuestras leyes por el que nos regimos los mexicanos.

Ante esta estructura jurídica los actores políticos deben de respetar y hacer respetar los tratados, leyes, reglamentos, códigos, etc. Al momento de legislar o hacer su labor como representantes políticos de una sociedad como en la que vivimos

Dentro del marco del respeto al orden jurídico se forman las políticas publicas, mismas que atañen directamente la vida de los habitantes de este país, México y dichas políticas que se ejercen de forma transversal son las que deben de contemplar diferentes ángulos o visiones de respeto a la libertad de los individuos y al mismo tiempo trazar los ejes rectores que como nación recorreremos para llegar con el rumbo trazado al país que nos están lidereando a ser.

Esta estructura de gobierno moldea la vida de sus habitantes y ellos a su vez van moldeando su entorno en aras del crecimiento y el desarrollo, es ahí donde la conjunción de las leyes, las personas, el territorio y el desarrollo de su entorno, donde debe haber una conciencia que el desarrollo y crecimiento del territorio que se habita debe ser cuidado y guiado o de lo contrario el desorden y a anarquía lo regirán, teniendo como consecuencia que la calidad de vida de los habitantes disminuya y empobrezca.

Latinoamérica tiene una ventaja en su crecimiento y desarrollo y eso es que tiene como lectura de aprendizaje a las ciudades europeas y como ellas muchas tras ser destruidas por guerras o invasiones al irse reinventando generaron un auto aprendizaje que nosotros como americanos vemos los últimos resultados. Conscientes que el orden. Estructura de su ciudades que presentan hoy en día proviene de una larga historio como ciudades y centros de crecimiento urbano con todas las bondades, problemáticas y oportunidades.

La conciencia que nuestra mera existencia deja huella en nuestro planeta y que como especie inteligente moldeamos nuestro entorno para nuestro confort y mejoramiento de calidad de vida es vital. Por ello las perspectiva de lo urbano o rural de nuestro entorno y como guiarlo es fundamental en el camino de la optimización de los recursos. El crecimiento guiado es más productivo y eficiente que uno generado en la ocurrencia, en la ignorancia o en la espontaneidad auto generada.