28 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Lawrence Payne, Vocero de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) recalcaba, en razón de la recaptura de “El Chapo”, “el estado de derecho”, mientras que a muy temprana hora el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto informaba a través de su red social que Joaquín Guzmán Loera había sido detenido. México había enfrentado críticas a nivel internacional cuando Guzmán Loera escapó por segunda vez, el 11 de julio del 2015, de una prisión de alta seguridad.

Muchas noticias a nivel nacional, el fallecimiento del líder sindical Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con 94 años a cuestas, hasta su último hálito de vida se aferró a ese cargo, que al parecer tiene el secreto de la longevidad, ya que el legendario Fidel Velázquez falleció a muy avanzada edad, sólo que éste se involucraba de lleno en la lucha obrera, y Gamboa Pascoe, no, pues tal parecía que dejaba a las huestes cetemistas en la más completa indefensión, manteniéndose al margen de cualquier álgido asunto sindical. Entrevistado el líder regional de la CTM, Francisco Bautista Ponce, expresó que “la CTM lo siente, lo lamenta; el líder nacional Gamboa Pascoe, indudablemente deja un gran vacío”. Pero este tipo de puestos relevantes en la vida sindical del país, no puede permanecer acéfalo, ya que lo sustituye Carlos Aceves del Olmo, quien estará al frente de la CTM.

Aceves del Olmo toma las riendas de dicha Confederación cuando nos amenaza una tremenda devaluación y el Dragón Chino, lejos de echar fuego y fortalecer la economía mundial, tiene aliento de humo y el panorama mundial se ve desolador; la crisis es a nivel mundial, las medidas tomadas por el Banco de México son emergentes, lo mismo que la economía. Se percibe una situación asfixiante a corto plazo, mientras que para proteger al trabajador, tanto la Cámara Alta como la Cámara Baja han fijado medidas que favorezcan al poder adquisitivo del salario mínimo; aunque no todos los Congresos locales aprobaron las medidas, la situación económica mundial llevará a las entidades faltantes a legislar sobre la desindexación del salario mínimo. Parece sueño guajiro, pero aun cuando el panorama no es color de rosa, el pensar que todo puede cambiar es parte del pensamiento colectivo; aunque la realidad no es nada halagüeña, de acuerdo al titular de la SHCP, Videgaray Caso, quien advierte sobre los riesgos de la devaluación china y sus consecuencias. Diría el payasito del parque Reforma: en este mundo todo se rige por los diabólicos números, aunque para algunos las matebrúticas sólo son dos por dos, y a veces, ni eso.

Las alianzas PAN-PRD han causado polémicas en la sociedad, por su alianza opositora; críticas justificadas o no, pero en la entidad veracruzana será hasta la próxima semana, específicamente el lunes 11 del mes en curso, cuando se lleve a cabo este maridaje político entre partidos políticos de derecha e izquierda, y esperan concluya con excelentes resultados.

Los festejos por el Día del Periodista no se hicieron esperar, ya que tanto la clase empresarial, el Partido Acción Nacional, así como el H. Ayuntamiento, han tenido la atención de no dejar pasar este día, reconociendo la labor informativa. El Alcalde Raúl Ruiz Díaz realizó un convivio donde todos y cada uno de los comunicadores departieron animadamente, fue una reunión de encuentros, ya que siempre estamos tundiendo el teclado. El Alcalde Ruiz Díaz mantiene un rostro sonriente, aun cuando la incomodidad, el dolor inherente por un accidente sufrido en una de sus manos, pudiera ser insoportable para la mayoría de nosotros y un impedimento; un saludo, deseando su pronta recuperación.

Por cierto, para quien menciona que no sabía nada de política, parafraseo: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Un hombre sencillo que si no sabe algo, lo reconoce, y eso habla de humildad, ya que es chocante que algunos políticos no sepan algo y, por no dar su brazo a torcer, contesten con algo equívoco. Por lo pronto, como tuxpeño, muy orgulloso del crecimiento de Tuxpan.

La exhibición fotográfica en Casa de Cultura nos habla de un Tuxpan lleno de nostalgia; la presenta don Salvador Hernández García, quien forma parte del grupo de historiadores de esta ciudad y Puerto.

 

“En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada”. Haruki Murakami