27 de Abril de 2024

-¿Qué son los “millennials”? 

Por Nancy Jácome

Hoy les hablaré de los “millennials”. En realidad, el término fue acuñado hace un par de años atrás, más específicamente por ahí de 1993, pero ni yo entendía qué querían decir con ello. Resulta que los tiempos han cambiado tanto, que ahora a las personas que nacimos entre 1981 y 2002 (aproximado), nos pusieron un nombre para distinguirnos en cuanto a forma de trabajo y forma de consumo. También la llaman Generación Y, después de la Generación X (pensé que esta última era una película, pero no, creo que también es materia de estudio).

Algunos sociólogos han etiquetado a los  milenarios o “millennials” como el bumerang generacional o generación Peter Pan, debido a que retrasamos algunos ritos en la edad adulta por períodos más largos que las generaciones antes que nosotros (me incluyo, porque nací en 1984). La etiqueta también nos la ganamos porque somos los miembros que viven con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores, pero en este punto, ¿quién puede culparte?, si cuando tratas de comprar tu casa sólo te dan departamentos pequeños y cada año sube un porcentaje el precio de los inmuebles y, por más que tengas un trabajo seguro, ni eso te da para conseguir un hogar realmente digno. Por más que trabajas, los precios suben y suben, y ante una conciencia de los padres de cumplir tus metas antes de casarte y tener hijos, sólo algunos valientes se arriesgan.

Y sí, en mi generación o los embarazos fueron en la adolescencia o  llegando a los 30 (pocos se dieron recién cumplidos los 20 o 25).

Dicen que en México nos hemos convertido en el Talón de Aquiles de las empresas, debido a que vivimos con ideas y perspectivas innovadoras para el mundo laboral; sin embargo, nuestros valores, objetivos y prioridades difieren de las generaciones que dirigen las empresas (tal vez aquí no estén tan errados, cada generación es diferente).

Se habla de que ya estamos ocupando un lugar en las empresas mexicanas y que éstas pronto deberán adaptar sus estrategias de reclutamiento a la personalidad de esta generación.

¿Cómo es la personalidad de la Generación Y? Pues de acuerdo a algunos estudiosos, tenemos particularidades como el poseer las últimas innovaciones tecnológicas, tener una necesidad por estar conectados constantemente a Internet (muy cierto), ser egocéntricos (podría ser), tener relaciones estrechas con sus marcas favoritas (pues si te enseñaron que el bueno era el chocolate “Abuelita” y el jabón “Ariel”, eran los buenos) y, al mismo tiempo, priorizar el cuidado de su entorno y el medio ambiente.

¿Cómo nos gusta trabajar? Dicen que buscamos flexibilidad de horarios, trabajo en equipo, dinamismo constante y siempre nos decidimos por la oportunidad de negociar, ya que no nos  gusta sentirnos subestimados por la edad.

¡Los “millennials” no pagan por las noticias! Así que muchos tal vez no lean esta columna en el periódico impreso. Hay algunos que están dispuestos a pagar por alguna suscripción en un medio impreso, pero la mayor parte prefiere comprar Spotify (programa para escuchar música antigua y reciente) y Netflix (del cual yo soy seguidora y ya logré que mi madre le rinda culto), porque efectivamente Spotify me resuelve el descargar canciones de internet y tener que ponerlas en mi celular, sólo compro una tarjeta y la mayor parte del mundo musical es mío. Mientras que Netflix es sumamente más barato que tener cable y puedo ver sólo las series que yo quiero y  no la aburrida barra de programación que alguien ha seleccionado.

 

Pero, ¡cuidado! Ya viene la Generación Z, para los nacidos entre 1994 y 2009; ya la definen como la  generación que crece en un entorno en el que hay una “app” para cada cosa, todo puede resolverse online. Tal vez no estén equivocados, en esa generación están mis hermanos; al paso que voy, tal vez mis hijos ya no encuentren letras en el abecedario para definir a su generación. Por cierto, ya se venden libros para entender a los “millennials”, pero como ciertamente buscamos algunas cosas gratis, no he comprado el libro, esperaré a que lo pongan online.