27 de Abril de 2024

Por NINA SALGUERO

“La Policía levantó a mis brigadistas… fue un error de la Policía, pero no fue cosa del Gobernador, él jamás ordenó eso; es más, el Secretario de Gobernación me habló ofreciendo una disculpa” Juan Bueno Torio, quien fuera militante panista, hoy recorre el estado de Veracruz como candidato independiente para recabar firmas; por lo pronto, es el primero de los tres que llegan hasta estas tierras norveracruzanas con esa intención y ejercicio democrático. Me llamó la atención el vídeo en el que los dirigentes estatales del PAN y PRD, dan a conocer sus posturas y la alianza encaminada a ganar a como dé lugar la gubernatura; los dirigentes de los partidos de izquierda y derecha, ambos jóvenes, no por ello menos colmilludos, lograron posicionarse como cabezas y se mantendrán en ese sitio de poder aunque, a decir de sus naturales enemigos, los “Tlatoanis” de ambos partidos no están a la vista.

“La Franja de Oro” que sigue siendo Veracruz es codiciada por todos los partidos, y por otra parte, Héctor Yunes Landa ya está más que puesto para contender; sus simpatizantes se preparan y, de acuerdo a lo mencionado en lo general y en lo particular, “van con todo” para obtener el ansiado triunfo. Cada municipio de la entidad cuenta con sus propias riquezas y ubicación geográfica; contemplado al estado en sus definidas zonas, vemos que de nada carece para competir con otras entidades en cualquier ámbito, lo único que nos falta es crecer como ciudadanos al ritmo palpitante de México como país.

En este país, cada individuo debe ser respetado por sus creencias, ya sea religiosas o políticas; dentro de los medios de comunicación existen compañeros que profesan diferentes creencias, su credo político y religioso es diferente, eso nos enriquece y nos permite madurar como personas; los consensos y disensos entre reporteros deben servir más para unirse como gremio, lo que sí nos obliga es que sobre la amistad que nos una con los candidatos, está la ética y el compromiso con la verdad y la sociedad. 

Hablando al chile, nos damos cuenta sin querer queriendo, que quienes militaron en el conocido partido de izquierda, se unen a las filas del “choleño”, y quienes firman y apoyan al cordobés a recabar firmas, están siendo expulsados del blanquiazul, arma de doble filo… El último discurso de Barack Obama gira en torno a la tolerancia religiosa que ha distinguido a ese país, pero sobre todo recalca que “no desea se les vea como la Policía del mundo”, su intervención en las diferentes crisis del Medio Oriente lo ponen sin duda en esa posición. Estados Unidos sigue siendo el sueño de muchas personas de los diferentes países, tanto de América como de Europa, donde ven plasmada la libertad y un mejoramiento de su situación económica. Díganme ustedes, si el indigente sabe que el dólar subió, si sabe de la Bolsa de Nueva York que cerró en su nivel más bajo y si un huevo cuesta un huevo. Le pregunté a una señora qué sabe de “El Chapo”, y ¿qué creen que me dijo? ¿Qué no es el que utilizan para echarle a las carreteras? Bueno amigos, pues así está el mundo…