27 de Abril de 2024

-Del Torneo de Surf, a la contaminación de la Barra Sur 

Por Nancy Jácome

Este fin de semana se llevó por quinta ocasión el Torneo de Surf Tuxpan, el cual desde el año pasado se comenzó a desarrollar en la Barra Sur; debo comentarles que el año anterior me tocó ir a ver a estos domadores de olas y quede impactada por la belleza natural que tiene el Puerto en áreas a las que pocas veces el humano tiene acceso.

Desgraciadamente, del año pasado a éste, varios de los asistentes nos dimos cuenta que el mar se está comiendo a la playa, sí, prácticamente así fue, y es que en esta ocasión pudimos observar cómo varios pinos están siendo arrastrados por el mar; donde antes abundaban conchas, ya sólo quedan pequeños grupos que se resisten a dejar la arena. Y ahí entre los árboles que aún quedan y las plantas que se enredan entre sí, se encuentra la huella humana. Varias botellas de refresco, plásticos, restos de zapatos y otros materiales creados por el hombre, han llegado a la costa y han hecho de la Barra Sur, su hogar. Tal vez porque no es común que los tuxpeños lleguemos a esta playa, no se realizan constantes limpiezas y fuertes inversiones para mantener aseada la playa.

Pero ahí en la Barra Sur es donde aún se respira la tranquilidad de la naturaleza y parte de las costas donde las tortugas Lora y Blanca llegan cada año a desovar. Tal vez no podamos correr y limpiar ese desastre, porque en la orilla del río la situación es la misma y nos queda más cerca, pero  no hay que olvidar que este es nuestro mundo y que debemos ser responsables de nuestros desechos.

Por otra parte, un aplauso para los surfistas que domaron las olas  este fin de semana, un deporte que a pesar de tener playa, es practicado por muy pocas personas del municipio. Hablando con ellos, me dijeron que lo principal que debe saber quién quiera surfear, es nadar, y que las tablas, aunque nuevas, son caras; de uso salen mucho más baratas, para ir comenzando.  Me comentaron que este deporte lleva años practicándose en el municipio; aunque es poca la promoción que se le hace, son ya varias generaciones tuxpeñas las que se han instruido en éste, que algunos calificaron como vicio, pues una vez que montas una ola, ya no te quieres bajar. 

La próxima vez que haya un torneo de surf, no te lo pierdas, porque no sólo los estarás viendo surfear a ellos, sino que conocerás también un poco más de esta ciudad; a veces no necesitamos viajar por el mundo, si los turistas vienen al Puerto, nosotros también podemos turistear por él.