31 de Octubre de 2024

Adiós a un gran reportero

Por Nancy Jácome

Ayer 25 de abril, el gremio de reporteros perdió a un gran compañero, César del Valle, quién en su momento también trabajo para el Diario de Tuxpan hoy El Heraldo. Su fallecimiento conmocionó tanto a reporteros como a la sociedad tuxpeña.

Y es que César, “el negro” como muchos lo conocían, laboró cubriendo diferentes secciones en los medios de comunicación de Tuxpan, asimismo, se formó como reportero con la vieja escuela, pero nunca perdió la sencillez y siempre compartió con las nuevas generaciones sus experiencias y conocimientos.

Fue por esa sencillez que el pasado martes muchos corazones tuxpeños se sorprendieron con esta noticia, la cual aún hoy es difícil de asimilar, ya que su experiencia acompañó y ayudó a varios periodistas de este Puerto. 

Los tiempos en los que César ingresó al periodismo son muy diferentes a los que se viven hoy, pero él fue uno de los tantos a los que les tocó vivir ese cambio y conducir en el camino a los más jóvenes.

Hoy en día, el trabajo del reporteo es uno de los más peligrosos en el Estado de Veracruz, al menos así lo consideran agrupaciones internacionales, y es que tan sólo durante el gobierno del Duarte 17 periodistas fueron asesinados y tres están desaparecidos. El medio de comunicación Artículo 19 etiquetó al Estado como “la entidad más violenta para la prensa en México”.

Por otro lado, quiero comentarles que este fin de semana aproveché para recorrer los manglares de Tumilco un paseo que dura casi dos horas, esto debido a la distancia que existe desde los pasos hasta la entrada de éste. Sin duda, es un lugar que debemos darnos el tiempo para conocer los porteños, tanto para nuestro esparcimiento, como para recomendar al turista lugares con los cuales uno se puede sorprender por algunos minutos. 

En este recorrido, nuestra guía del turista resultó ser una egresada de la Universidad Veracruzana, quién se encargó de darnos información muy relevante sobre el manglar, sin embargo, me comentó que la información sobre nuestro Puerto la ha obtenido por medio de páginas que ha leído en internet, porque al igual que yo no encuentro nada en la biblioteca municipal, por eso, es que quiero a través de esta columna felicitarla por su gran trabajo, pues la verdad es que ella misma hizo su guion de Tuxpan y estuvo muy bien explicado, aunque cabe mencionar que, hace falta que quienes llevan la lancha se unan más en la búsqueda de los animales que habitan en este manglar, que finalmente es lo que también vamos a ver, la falta de esa interacción.

De la misma forma, lo triste de esto es que, a pesar de su gran esfuerzo es evidente que aún falta mucho por hacer en este rubro, ya que en los manglares no hay señalizaciones que indiquen su protección bajo la norma 059 de SEMARNAT, así como llamados a la no contaminación del lugar.

Y bueno…así como la canción de Luis Fonsi dice “pasito a pasito”, hay que ir viendo varios aspectos de Tuxpan para que el visitante se quede satisfecho. Nos vemos en la próxima columna.