31 de Octubre de 2024

Por Nina Salguero

Siendo Tuxpan un lugar importante por la flota atunera que despliega, es así como coloca al Golfo de México como la primera zona importante en la República Mexicana. 

Y con relación a esto, vale la pena dar a conocer la noticia que habla de la aplicación de la justicia que, aunque no expedita, a todo capillita le llega su fiestecita, y es que la Organización Mundial del Comercio (OMC), falló a favor de México en el año 2008, puesto que barcos atuneros estadunidenses fueron encontrados pescando ilegalmente dentro de aguas mexicanas, por lo que la lucha de los atuneros mexicanos tuvo repercusiones serias en su economía, ya que Estados Unidos a su vez generó sanciones y políticas negativas que afectaron a nuestro país, alegando sin razón que México estaba equivocado en su óptica al respecto.

Aún se recuerda cómo los gringos alegaron que, en el atún mexicano de exportación habían sido encontrados restos de delfines, situación que llegó al extremo de exigir el etiquetado “Libre de delfín” o “Delfín Safe”, pero la OMC reconoció que esta penalización, al atún mexicano, era del todo injusta y, al paso de los años, este organismo internacional falló a favor de la industria atunera de México, imponiendo una fuerte multa al gobierno estadounidense.

Con esto, la decisión de la OMC autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de EE.UU., hasta en tanto se demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales.

Nuestro país solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de EE.UU. Es por ello que, México continuará defendiendo los intereses de la industria mexicana y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales de sus socios comerciales y, particularmente, la pesca y la sustentabilidad de los océanos para las presentes y futuras generaciones. 

La mayoría de esta flota se ubica en nuestro Puerto (24 barcos) y en Yucalpetén (cinco barcos). En el Golfo de México y Mar Caribe el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) tiene presencia permanente, por lo que la pesquería se realiza durante todo el año con las mayores capturas en los meses de verano. 

Durante la última década, se registró una captura promedio anual de mil 074 toneladas, dicho promedio fue superado en 2011 con 1,174 t. A pesar de que el volumen de producción de esta especie no representa más del 0.5 por ciento en la producción pesquera del Golfo de México, es importante para México, ya que es capturado con palangre y se exporta en presentación de fresco y tiene como destino el mercado de EE.UU., representando una importante fuente de divisas. 

Dada la importancia de este recurso, fue que se realizó el proceso para la formulación del plan de manejo pesquero, para ello se utilizaron métodos de planificación participativa considerando las propuestas de los diversos actores que inciden directa e indirectamente en la pesquería. El Plan de Manejo Pesquero está integrado por objetivos (Fines, Propósito y Componentes) y acciones, asimismo, se establecieron indicadores para su evaluación, y los involucrados en la instrumentación. http://www.dof.gob.mx.

CHILE HABANERO GATOPARDISMO CONYUGAL

Amigos de El Chile, el tema anterior fue polémico y los lectores de El Heraldo nos contactaron para dar a conocer su posición al respecto. Muchas personas de ambos sexos se sintieron identificadas con la realidad que supone un gatopardismo conyugal, “más de lo mismo todos los días” al momento en que llegan los hijos, se distrae la atención de la mujer y es natural que lo haga así, pero la carga de trabajo hogareño no deja tiempo para que los reclamos íntimos del marido encuentren a la esposa en una relación relajada, la encuentran cansada y muchas veces las esposas perciben el lecho conyugal como una plancha de los sacrificios, esto en lugar de un encuentro de almas, de corazones y de cuerpos. 

Y es que tan sólo el hecho de decirse “hijo o hija, mijo a mija, papi o mami”, va sembrando en el diabólico inconsciente la semilla de lo que será una relación a futuro, al tiempo se llega a ver a la esposa o al esposo como hermano o hermana, hijo o hija, y desaparece el deseo y sólo “cumplen”, obviamente que una relación así deja de ser satisfactoria. 

Mantener el deseo no es fácil, muchas de las veces aparecen en la mujer o en el hombre enfermedades de tipo psicosomático, las cuales justifican el alejamiento y el primer afectado es el sistema músculo esquelético, el cual interviene para poner una justificación real para la no intimidad.

Recuerdo con mucha claridad la charla de dos señoras de la cuarta edad en catedral, dichas señoras decían que llega un momento en que los hombres ya no tienen erección (San José se tapó los oídos) hasta San Charbel se espantó nomás de escucharlas “pero fíjese comadre, con la mujer ya nada de nada, pero dicen que con otras sí pueden”, desde luego que quizá no era el lugar apropiado, pero como estaban hablando en voz baja y yo tengo oídos de tísico, escuché lo que es una realidad.

Muchas parejas se separan y se vuelven a casar, pero en un momento “x” llega el chamuco y, entre los que se divorciaron, vuelve a surgir el deseo y esa llama que se había perdido es ahora un incendio en los encuentros que se dan con un sabor prohibido. 

Esto es amigos una Verdad al Chile, y quien se espante es un mojigato.