Chile Carnavalesco
Por Nina Salguero
Las fiestas carnestolendas están insertadas en las todas las culturas. Hablemos del Imperio Azteca en el cual se festejaba a Xipe-Totec, el dios mexica del maíz y de la guerra, asimismo a un dios sangriento llamado “Nuestro Señor el Desollado”. Y es que lo curioso de las fiestas “carnestolendas” de los Aztecas coincidían con las fechas exactas de estas fiestas en otros puntos, tales como en Venecia por poner un ejemplo, aunque sólo aquí en Tuxpan el Carnaval ha tomado otro giro, y la fiesta de la carne se desata por el mes de mayo.
Xipe Totec quien fue el dios del maíz y de la agricultura, se veneraba poniendo la piel de los vencidos cuidadosamente desollados en las guerras floridas, ya que al igual que el grano de maíz, pierde la piel para que pueda brotar la vida, fue así entonces como Xipe Totec fue signo de ciclo de fertilidad, vida, muerte y de resurrección.
Este Carnaval único al igual que el de Naranjos por la fecha en que se llevan a cabo, visten a la huasteca de colores a través de sus carros alegóricos, la gente se expresa al chile y se viven noches irrepetibles, por lo mismo, la seguridad se ha desplegado concienzudamente, también las industrias hoteleras y restauranteras se benefician con este “boom” económico, ya que el municipio tuxpeño posee una gastronomía única que, junto con su cercanía al mar, conjugan en uno todos los aspectos turísticos que debe tener; en pocas palabras, la diversidad pudiéramos decir que es mágica en este Puerto, y por consiguiente, lo hace excelente.
LA VIDA ES UN CARNAVAL
Aunque espero que las elecciones municipales no lo sean, ya que la cuota de género (todo depende del acento) escribí género, no degeneró, que es abismal, pero ha hecho ver más que nunca que la leyenda de las míticas amazonas ya no lo es; han sido pocas las mujeres en el mundo que han sabido gobernar desafiando toda lectura adversa, algunas de ellas son Catalina I, Semiramis, Cleopatra, M. Tatcher e Isabel I, quienes bajo su gestión y sus territorios de ampliación, sus países se enriquecieron por distintas vías, y para citar una de las mujeres cuya inteligencia impresionó a sus súbditos, una reina y a su vez madre de reyes, fue Tomiyau o Tamyamjá, cabe mencionar que el origen de este nombre es del municipio de Tamiahua.
Estas nuevas Ixcuiname o mujeres guerreras que acompañaban a las huestes aztecas, eran bravas como chile toreado, pues manejaban el arco y la flecha con habilidad, y hoy las planillas de todos los partidos incluyen a sus ixcuinames en esta lucha por el poder, sus esposos no fueron elegidos, pero quedan ellas, a quienes sus maridos las pueden de alguna forma orientar e influir en los destinos de Tuxpan, aunque no necesariamente, ya que el poder cambia al ser humano y no sabemos cómo serán las mujeres en el poder, puesto que la única invicta ha sido la profesora Martha Silvia Sánchez, una mujer que ha tenido múltiples nombramientos en este ámbito y ha sido así por su circunspección y paciencia ante el embate de los varones, ante quienes puso a la vista de todos los consejos de Kalimán a Solím: “Serenidad y Paciencia”.
Bueno, ya que todos nuestros conocidos contenderán por la silla de Juárez 20, la de las patas más flojas y hechiceras, les recomendaré la lectura de “El Arte de la Guerra” del autor Sun Tzu, este libro encierra muchos consejos e influyó notablemente en la psique de Nicolás Maquiavelo, aunque no dudo que también en la del Trump y su cachetón enemigo de Corea del Norte.
FRASES DEL LIBRO
“Porque obtener 100 victorias en 100 batallas, no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir, es el colmo de la habilidad”.
¿Todos listos para la madre de las elecciones municipales? Recuerden que las municipales son las más reñidas, y ya lo estamos viendo, ya que representan los intereses inmediatos de nuestro entorno.
MUJERES AL PODER
“Las mujeres son dueñas de un planeta que gobiernan los hombres”. Marylín Monroe.