31 de Octubre de 2024

El mundo de los libros 

Por Nancy Jácome

En un mundo en el que la televisión y el internet juegan un papel de niñera en muchos de los niños, es importante mostrarles el mundo de los libros que ponen a trabajar a su imaginación y alimentan su mente. 

Pudiera creerse que es obligación de los maestros poner a los niños a leer, pero es más bien de los padres pues si se asocia un libro al método de tareas de las escuelas en lugar de generar un interés sólo se conseguirá que el niño odie tocar un libro.

Así que en esta ocasión les dejaré varios libros que pueden comprar para regalar a sus hijos y motivarlos a entrar al mundo de la lectura. 

Aunque muchos dicen que Mobi Dick y el Principito son para niños, yo no lo creo así, pues para entender al principito debiste haber caminado alguno de sus pasos. Pero te puedo recomendar Harry Potter porque es una historia a la que cualquier niño puede adaptarse rápidamente debido a su facilidad de lectura, por otra parte los invita a explotar su imaginación.

Una historia interesante es la que ofrece Orlando Ortiz con "Los casos de Chelo Gómez", una pequeña niña mexicana muy lista que estudia cuarto año de primaria, se da a la tarea de resolver misteriosos casos al estil de Sherlock Holmes con la ayuda de su hermano Guayo y su fiel amiga perruna.

Otro cuento que podría ser ideal para los pequeños es "El dragón blanco y otros personajes olvidados", en el que precisamente se rescatan el dragón blanco y otros personajes secundarios de los clásicos cuentos infantiles para convertirlos en protagonistas de sus propias historias. Este cuento da un respiro al protagonista y te enseña un poco más de otros personajes y por qué cada uno es valioso. 

Las crónicas de Narnia guardan una gran cercanía con El señor de los anillos porque ambos escritores eran muy buenos amigos, pero Lewis escribió su historia en un tiempo mucho menor y basándose en motivos religiosos. 

Una serie de eventos desafortunados del escritor Daniel Handler mantendrá al pequeño muy entretenido pues el libro trata de tres niños huérfanos que tienen que sortear peligros para mantenerse unidos y a salvo de un despiadado amigo de la familia que quiere quedarse con su herencia. 

Claramente hay muchos libros, pero no deben olvidar que cada libro que pongan al alcance de un niño debe corresponder a su edad y entendimiento.

De esta forma siempre querrá aprender algo nuevo a través de un libro y en lugar de una obligación se convertirá en un viaje constante y después formará parte de su vida. 

Nos vemos en la próxima columna.