Promesa, Propuesta y Compromiso
Por Julio César Vega Olivares
En función de las demandas ciudadanas, mas sentidas de la población, se elaboró un documento denominado “Compromisos por Tuxpan”, que se puso a consideración de los candidatos a la Presidencia Municipal, para que los que estuvieran de acuerdo lo firmaran, el documento contiene ocho compromisos pero no es limitativo, en la idea de que Tuxpan no va a cambiar sin la participación de todos quienes conformamos la sociedad tuxpeña, que además papelito habla, pues la promesa vana, al aire; a dado malos resultados en el pasado y no vemos el compromiso real de los candidatos para resolver de fondo los problemas que demanda la ciudadanía, inseguridad, corrupción, transparencia, endeudamiento, obra publica, a continuación el documento propuesto:
I.- No endeudar al municipio durante su gestión.
II.- No elevar los impuestos prediales y de hacerlo esos aumentos no serán por encima de la inflación.
III.-Formar un consejo ciudadano de seguridad pública, donde participen organizaciones ciudadanas, empresariales, sindicales y personas interesadas distinguidas de la localidad, en total de 20 miembros, quienes elaboraran el plan municipal de seguridad publica.
IV.- El consejo ciudadano designara al director de la policía a propuesta ciudadana, de entre los ciudadanos que se registren para el puesto, los cuales deberán tener experiencia, capacidad y probada honradez.
a.-Personas distinguidas de la localidad y presidentes de asociaciones civiles que se registren, total 20 miembros
V.- Luchar contra la corrupción con las siguientes medidas,
1.- Nombrar un consejo municipal anticorrupción, formado por personas distinguidas de la localidad, y presidentes de asociaciones civiles que se registren, total 20 miembros
2.- Realizar auditorias a la tesorería y a las obras públicas, a propuesta del consejo anticorrupción, cada seis meses.
3.- El consejo anticorrupción tendrá personalidad para fincar demandas civiles y/o penales contra actos de corrupción de funcionarios o servidores públicos municipales, el consejo vigilara la aplicación y desviaciones de los recursos públicos municipales para lo cual tendrá acceso a las finanzas municipales.
Si se le niega el acceso, solicitara al cabildo proceda a la destitución del funcionario y a fincarle las responsabilidades correspondientes.
VI.- El Presidente Municipal que haya firmado este compromiso se compromete expresamente a poner a consideración ciudadana su mandato cada año mediante referéndum popular mismo que organizara la comisión anticorrupción, para que la ciudadanía por votación mayoritaria lo ratifique en el puesto o en caso contrario se compromete a solicitar licencia del puesto por tiempo indefinido o renunciar al cargo. En caso de no realizar el referéndum popular en el plazo establecido, el presidente electo deberá solicitar licencia por tiempo indefinido o el cabildo deberá otorgársela pues sea el presente documento la renuncia mas amplia que en derecho proceda para hacerla valer por la comisión anticorrupción, ante el cabildo, o ante la legislatura del estado, ante el incumplimiento de su compromiso de campaña.
VII.- En las obras por contrato se preferirán a contratistas locales, en igualdad de condiciones, y las obras serán verificadas, aprobadas y recibidas por obras publicas con el visto bueno de la comisión anticorrupción.
VIII.- No donar bienes propiedad del pueblo de Tuxpan
Pues la propuesta de los compromisos por Tuxpan, que mencionamos anteriormente, generó polémica, aunque solo un candidato respondió sobre este particular,
Fue el candidato de Morena el Prof. Genaro Ibáñez quien me aseguró que las propuestas presentadas, ahora ya son propuestas de Morena y que me enviaría el documento, aunque aun no lo tengo, lo que indicaría que el resto de los candidatos, tienen compromiso cero con la ciudadanía, salvo en el discurso pues de comprometerse formalmente; nomás nanay,
Pues los partidos grandes parecen no necesitar a la ciudadanía y no se comprometen a nada al cabo, no van a cumplir nada y parecen no entender la diferencia entre promesa, propuesta y compromiso, la diferencia entre los tres es el grado de formalización, entre las partes, en este caso ciudadanía y candidato, donde es el compromiso escrito lo único que vale, por ser exigible.
El documento compromisos por Tuxpan no son ocurrencias, como algunos comentaron, revisemos:
1.- No endeudar mas al municipio, esto es a razón de los últimos acontecimientos en el estado asunto toral, no requiere mayor explicación, se contratan prestamos solo para gastarse el dinero, total ellos no van a pagar, sino nosotros los ciudadanos.
2.- Los prediales deben mantenerse y no subirlos abruptamente, pues estos han sido la solución para los excesos de gasto municipal, simplemente los suben, y de acuerdo al artículo 35 fracción IX de la ley orgánica del municipio libre eso es a propuesta municipal.
3.- Los consejos de seguridad publica y anticorrupción, son en consonancia con las nuevas disposiciones legales, para la federación y los estados, y caben muy bien a nivel municipal la innovación: que sean consejos municipales, ejecutivos no de cuates y de juguete, pues cuando hay dinero de por medio la honestidad es la mejor opción,
4.- En cuanto a la revocación del mandato mediante referéndum popular , pues recordemos que no es algo nuevo que a esto se comprometió Fidel Herrera, en su campaña, pero como no lo hizo por escrito pues no lo cumplió y se olvido, Javier Duarte; menos.
Y hace algunos días en el debate de los candidatos a gobernador del estado de México se propuso esto mismo precisamente, por Oscar González Yáñez, y todos los candidatos al gobierno del estado de México lo firmaron, entonces, acá porque no.
5.- Que los contratistas locales se prefieran, es natural, tienen mayor compromiso con los trabajadores Tuxpeños y los capitales tienen mayor probabilidad de ser invertidos aquí.
6.- Y no donar propiedades o bienes municipales. Esto derivado de que no son patrimonio del ayuntamiento, sino del pueblo de Tuxpan y se requieren para obras municipales.
EL documento fue enviado a las páginas de internet de cada candidato que cuentan con este recurso, y se entregó físicamente a sus comités de campaña, con tiempo para que lo estudiaran, lo enriquecieran, y lo rechazaran o firmaran.
Sin embargo no acusaron de recibido, es decir un enorme desprecio por las demandas ciudadanas y las vías de solución y no podemos quedarnos callados ante esta actitud de los candidatos, que ni nos ven ni nos oyen al mejor estilo premoderno, demandas de las cuales solo se acuerdan cada cuatro años y ya basta de corrupción, de inseguridad y de ineficiencia
El documento compromisos por Tuxpan también nos permitió medir el grado de compromiso de los candidatos con la ciudadanía, cuya gran mayoría resultaron reprobados y parece que muchos piensan, que la solución a la problemática es hacer oídos sordos a las demandas ciudadanas
Y para los que piensan que no se debe hacer nada, no olvidemos lo que dijo Martin Luther King, siempre es el momento apropiado, para hacer lo correcto.