31 de Octubre de 2024

Regresan piezas prehispánicas a México

Por Nancy Jácome

Una ciudadana estadounidense devolvió a México una colección de piezas prehispánicas de los años 400 a.C y al 1400 d.C,  lo importante para  Veracruz es que entre las piezas devueltas se encuentran algunas pertenecientes a la cultura Totonaca y Huasteca que se desarrollaron en este Estado.

De acuerdo al INAH se rescataron pequeñas cabezas de estilo olmeca provenientes de la región centro-sur de Veracruz, que son las más antiguas 400 a.C – 200 d.C.; así como  "dioses narigudos", figurillas hechas por grupos totonacos, y datadas hacia 600 - 900 d.C., y la representación de un mono de filiación huasteca, del norte de Veracruz de entre 1200-1400 d.C.

Esperemos que pronto las pongan en exhibición y que uno de los puntos sea Tuxpan, para que los que aquí vivimos tengamos la oportunidad de apreciar el esplendor de la cultura que aquí se desarrolló, porque desafortunadamente conocemos más del Totonacapan que de la Huasteca Veracruzana.

Por otra parte quiero comentarles del proyecto Pueblerismo que es impulsado en la comunidad de Chacchoben Quintana Roo donde  la muralista Carmen Mondragón ha comenzado a trabajar sobre las fachadas de la casa para devolver la vida al municipio. Dichas fachadas guardan la historia y vida cotidiana de los habitantes, así como sus sueños.

De esta forma este pueblo cambia su cara de pobreza por una para impulsar la convivencia entre sus habitantes, a su vez el turismo que llega al lugar a admirar este trabajo está abriendo una nueva fuente de empleo.   

La idea no sería tan mala para aplicar a nuestro puerto, ya que Tuxpan si bien tiene una cara portuaria también busca explotar su cara turística aunque en ocasiones nos quedamos cortos con otros lugares.  Pues se busca más la inversión de proyectos recreativos que aprovechar y cultivar esos espacios que finalmente el viajero disfruta, como lo es posar frente a un mural con una pose relajada. Tomar una bebida local en un paisaje bonito y ver lo que ese lugar tiene para compartir; su cultura y su gente.

Porque si bien centros turísticos en cualquier parte se pueden abrir, es el alma de un pueblo el que cautiva al turismo y en el puerto tenemos mucha historia para compartir en muchas paredes que tienen propaganda de los partidos.  Dejo este pensamiento con la esperanza de que las próximas administraciones lo tomen en cuenta.

Nos vemos en la próxima columna, pueden enviar sus comentarios a [email protected]