31 de Octubre de 2024

Por Nina Salguero

En esencia las campañas políticas nunca deben concluir, las doctrinas de los diferentes partidos, son de hecho excelentes, porque buscan el bienestar de los ciudadanos, desde luego bajo diferentes corrientes ideológicas, y así observamos que bajo este concepto, los políticos en la antigua Roma, sabían hacerla ya que realizaban obra y esto era de sumo provecho para el pueblo el cual salía beneficiado.

Después del 4 de junio, la sociedad mexicana, ya no quedó en puntos suspensivos, ya no se ha olvidado de sus objetivos, pues el 2018 está en puerta, con los respectivos intereses  basados en las experiencias.

En base a las instituciones que se dedican concienzudamente al análisis de la geografía política, hoy, los miembros de los partidos, deben ser “preparados” en la magia de la política, y digo magia no porque desaparezcan boletas o hagan aparecer otras donde no deben, sino en el concepto maravilloso del saber participar en los diversos aspectos de la vida política de un país.

El CELAG opina que:

“El sistema económico predominante encadena crisis de forma recurrente marcadas por los mismos síntomas: modestos ritmos de crecimiento desde los años 70; deterioro de las condiciones de vida de las clases trabajadoras; acumulación del ingreso en pocas manos; un sistema financiero cada vez más frágil, concentrado, opaco e inservible para el desarrollo de los países de la periferia del capitalismo; dolarización y dependencia financiera crecientes; competencia desleal en salarios y fiscalidad impuesta por el actual diseño de la globalización; supremacía del poder económico y especialmente el financiero- sobre los intereses democráticos nacionales… Estos son algunos de los rasgos de un sistema económico global que no redunda ni en oportunidades ni en bienestar para las mujeres y hombres de Latinoamérica.

Ante este escenario se antoja ineludible pensar y repensar desde una posición crítica a las alternativas a un sistema incapaz de satisfacer las necesidades de las grandes mayorías.

Por lo que es de suma importancia que se conceda como un privilegio ciudadano, la incursión en las formas diversas de política, que se incluya en la toma de decisiones a los líderes locales, pero (ojo) no a aquellos o aquellas, cuyos intereses sean sobredimensionados en una lucha por el poder mismo, porque hedonistas políticos, los hemos visto desfilar y pasar, dejando de lado a los verdaderos artífices de nuestro entorno.

La arquitectura política, es crear, construir, definir...nadie ha dicho que es fácil, es difícil trabajar en equipo, porque cada cual tiene su particular forma de pensar y discernir, pero México necesita de todos y cada uno; el reto es cohesionar y saber llegar al pueblo. En fin son temas apasionantes, en los cuales todos debemos participar.

Y de última hora, les comento que de acuerdo a la información proporcionada  por Bingen Rementería, Legislador panista, se han emitido tres dictámenes importantes analizados por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

“Explicó que el primero de ellos consiste en reformar la Constitución en su artículo 67, fracción V para otorgar mayores atribuciones a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

El segundo dictamen implica reformar la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Electoral, a fin de evitar la llamada violencia política en contra de las mujeres que aspiren o detenten ocupar un cargo público o de elección popular.”

El chile les desea un feliz inicio de semana.

“TODOS ESTAMOS MATRICULADOS EN LA ESCUELA DE LA VIDA, DONDE EL MAESTRO ES EL TIEMPO".