28 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

En anteriores columnas abordamos la situación de los alumnos del CRIT, los cuales perdieron un espacio importante; me refiero al LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANAS. La vida siempre nos da señales,  un evento lleva a otro, y así podemos poner un ejemplo, un grupo de paleontólogos sufre un desperfecto en una llanta de su vehículo, los hombres acuden a la población más cercana para pedir ayuda, una científica se queda a esperar; el paisaje árido como único testigo, justo donde se había ponchado la llanta, se encontró el esqueleto de un dinosaurio, uno de los más completos hallados en la historia de la paleontología; en esta vida como dijo el filósofo judeo-francés René Descartes: “Casualidad es una palabra sin sentido, nada puede existir sin causa”. La naturaleza habla de mil formas, la percepción extrasensorial es un vehículo para comunicarnos unos con otros, la intuición se puede adquirir, cuando dejamos de lado las futilidad y nos alineamos con la energía del Cosmos; la música estridente, los altos decibeles nos impiden ver introspectivamente hacia nosotros mismos, es casi seguro que el mismo trabajo de la paleontóloga y su entorno, hayan servido para enlazar energías con la prehistoria y no es más que ésta, la que ella captó, percibió, ella sabía que ahí había algo, sus manos hablaron con la tierra del desierto y ella se dejó llevar; el planeta Tierra, nos habla con señas y esas señas se pueden percibir a través de cineastas como Guillermo del Toro, en una de sus bellísimas películas “LAS FORMA DEL AGUA” en su Género de cine fantástico, en ésta película, una mujer muda establece una profunda relación de amistad con un hombre pez, los cuales se comunican a través de un lenguaje de señas; para quienes leímos los comics de Aqua Man, el argumento no es nuevo, pero si un tanto diferente, pues mientras Aqua Man poseía el don de la palabra, el hombre pez no, este habla con las manos, con la mirada, con todo su cuerpo... pero nos hacen adentrarnos e interesarnos en la película de Del Toro, este mundo por ahora de fantasía y digo por ahora, ya que lo poco que nos ha dado este planeta; la humanidad se ha encargado de extinguirlo pero aún quedan muchos misterios que re-descubrir, en el Tercer Planeta. En conclusión el DIF tendría que dar continuidad a este grupo de personas que han aprendido el lenguaje de señas mexicano, para incluir a quienes son diferentes, no todas las personas poseen la sensibilidad requerida para entablar un vínculo con el mundo de los sordos y mudos, existe un lenguaje de señas universal y el que nos ocupa es el lenguaje de señas mexicano. Es una sugerencia para todos aquellos que poseen familiares sordos o mudos, para que los inviten a ver y disfrutar una película que les hará bien a su espíritu, mejorando el entorno familiar, para quienes son sordos y mudos de conciencia igual, para los que vivieron la guerra fría Kruschev- Kennedy de igual manera, acuda, son mensajes que llevan de fondo el amor.

Abordando temas generales, Cambio de Mando en Tuxpan, Ver. La 19 Zona Militar presentó en Ceremonia Oficial al Gral. Brigadier Diplomado del Estado Mayor Fidel Rivero Mondragón, ante los medios de comunicación, el cual a su vez reiteró la lealtad del Ejército.

La Instalación de las oficinas del OPLE se llevó a cabo, iniciando así una etapa más en la vida política y procesos electorales.

El Club Rotario inicia la Primera Carrera Atlética Hugo Bello Luzárraga, para lo cual su Presidente Francisco Javier Sánchez Balderas, dio a conocer los pormenores de ésta Justa Atlética, que se celebrará con motivo del 75 Aniversario de la Fundación del Club Rotario, el día domingo 18 de febrero a las 08.00 hrs. Estuvo presente su hijo Hugo Bello Navarro quien narró para esta columna sobre su padre, quien fuera Presidente y Gobernador del Dtto. El presidente actual Javier Sánchez Balderas, mencionó que la colocación del Reloj Rotario estará instalado en la salida hacia Tampico, y la obra será realizada por el Arq. Cánovas de reconocido prestigio quien pertenece al Club de Rotarios. Esta Justa atlética tiene como fin obtener fondos para la construcción dicho Reloj, el cual a su vez será casi un memorial y de fondo promueve el deporte en la juventud y la salud en todas las edades.

Se manejan varios nombres para la diputación local, hombres y mujeres, ansían con fervor llegar al Congreso, Unos dicen que era fulano...que zutano y perengano, pues que siempre no será ese, que será este o esta, y como dijo Salinas de Gortari “No se hagan Bolas”, o como expresó Alfonso Reyes: “Entre un hombre que puede ser un buen presidente, pero que es un mal candidato y otro que es un buen candidato aun cuando no podrá ser tan buen presidente como el primero, el partido nunca vacila, opta por éste último”.

Les recuerda con afecto El Chile Caballero.