28 de Abril de 2024

-Todos traemos el boleto de discapacidad en nuestra bolsa

Por Nancy Jácome

Este fin se semana motociclistas de Tuxpan se reunieron para apoyar a la Asociación de discapacidad en lo que será la compra de un vehículo con rampa que permita a los discapacitados trasladarse con más facilidad.

Desde hace más de 14 años Gabriel Cruz ha trabajado con el Club Caimanes para hacer conciencia en la población sobre el tema de discapacidad.

Una agrupación en la que niños, jóvenes y adultos con discapacidad buscan la integración y la inclusión en todas sus formas desde el ámbito deportivo, cultural, social, laboral y educativo.

El objetivo del club es que la sociedad en Tuxpan y la  región sea consiente  en la forma de ver la discapacidad, “porque todos traemos el boleto de discapacidad en nuestra bolsa, no sabemos en qué momento nos va a llegar, algunos ya la traen de nacimiento, a otros se nos presenta” me dijo una vez Gabo.

Los motociclistas apoyaron el evento en que el objetivo es hacer conciencia de las formas en que se puede salir adelante y de cómo la sociedad puede vivir con ellos de forma incluyente.

Tal vez no sea insensibilidad, sino falta de conocimiento lo que hace que no ayudemos de la forma correcta a las personas que viven el día a día una discapacidad. ¡Así es! de este tema trato mi curso, sobre como sensibilizarnos con las personas discapacitadas.

 Y es que la verdad uno cree que sabe cómo ayudarlos, pero en ocasiones nuestra falta de conocimiento en el tema es escaso por ello tome un curso el año pasado para conocer un poco más sobre el tema.

Yo conozco a gente que vive una discapacidad, creía que sabía lo que vivían porque me llevo con ellos, pero la verdad es que desconozco mucho de su mundo. Muy claro me quedó esto, tras una serie de actividades que me pidieron hacer y en las cuales honestamente debo admitir ¡fracase!.

 Las personas que conozco ya tienen años viviendo esta situación por lo que llevan su vida de la forma más normal que pueden, realizando sus actividades ellos solos en su mayor parte, con ayuda a veces, pero siempre con una gran dignidad y optimismo. Varios de ellos son grandes deportistas y medallistas paralímpicos y promesas aun en el deporte. Lo más importante son tuxpeños.

Lo principal que aprendí y que espero ustedes también lo lleven en sus vidas, es que ya no son personas con capacidades diferentes, sino “personas con discapacidad” esto de acuerdo a la última Reforma Constitucional realizada el nueve de febrero del 2012. Así que a dios a los términos con los que anteriormente nos referíamos o a diminutivos como “el sordito” o “el cieguito”. Y pongamos en práctica la nueva terminología cuyo objetivo de dignificar a las personas que viven una discapacidad.

¡Ahora! Aclaremos que existen varios tipos de discapacidades, que por ser esta una columna y no un texto educativo no mencionaremos aquí, pero pueden ser desde la pérdida de una extremidad del cuerpo, hasta la capacidad de algunos de los sentidos.

En una ocasión bajando de un taxi me lastime la pierna, tarde semanas en que volviera a ser normal y casi lloro por que no podía bailar, ni saltar, ¡ni trotar!, pero gracias a Dios y al medicamento todo regreso a la normalidad. Sin embargo para las personas con discapacidad las cosas nunca volverán a ser como antes o tal vez siempre hayan sido así, dependiendo de cada caso.  Lo que no debemos olvidar es que su cuerpo al igual que el de nosotros siente el dolor de no tener una extremidad, el cansancio de forzar a otras de sus extremidades a actuar por las que hacen falta.

Este curso me recordó aquel momento de mi vida y la verdad es que cada paso que daba me dolía hasta el alma. Pero me dejo varias sugerencias de como poder ayudar a aquellas personas que viven con una discapacidad.

Empezando con el hecho de nunca subestimarlas, pues incluso pueden mejores atletas que uno con todas las partes funcionales de su cuerpo. La segunda es no tener miedo de preguntarles en que se puede ayudar pues no se ofenden al contrario lo agradecerán y podrán indicarnos la forma correcta para hacerlo.

La más importante es que siempre que les demos una información, hagamos una pregunta o demos una explicación lo correcto es dirigirnos a ellos, pues pueden entendernos y en caso de no hacerlo nos  pedirán que repitamos la información, de la misma forma que lo hacemos cuando no entendemos algo.

El camino hacia una conciencia de la discapacidad es largo, porque va desde lo arquitectónico con edificios construidos, hace más de cincuenta años que no contaban en su momento con rampas para personas con discapacidad, hasta lo social porque algunas personas aún no sabemos cómo debemos dirigirnos a ellos.